Por dónde subir

Desde Sotres (ruta más fácil de subida)

  • Desnivel: 1073 m
  • Tiempo a emplear: De 3,30 a 4 horas

Desde Arenas de Cabrales seguir la carretera que nos lleva a Poncebos, y seguir en dirección Sotres, cuando la carretera describe una pronunciada curva para iniciar la subida final al pueblo de Sotres, se sigue sin cambiar de dirección por una pista que conduce a Áliva y a Pandébano (señales indicadoras del Parque Nacional de Picos de Europa nos guían).

A setecientos metros nos desviamos a la derecha, y descendemos por los invernales del Texu a cruzar el rio Duje por el puente Moyeyeres. La pista no es apta para coches, pero, de momento, permiten subir. Se empina hasta el collau Cuaceya, sigue llaneando, y más adelante atraviesa el arroyo Canero. Desde la mayada de este nombre y hacia el oeste, remontamos a media ladera por un marcado sendero, al Collado Pandébano (1212 m). Se coge el rumbo sur y luego SO hacia la mayada de la Trenosa (1315 m), con fuente y refugio.

A partir de aquí, siguiendo un camino por encima del monte la Varera, se flanquea en dirección suroeste, hasta llegar al collau Valleju (1540 m), desde el que se contempla, con permiso de la niebla, la cara norte del Picu. Los últimos 400 m de desnivel hasta el refugio discurren atravesando la canal del Valleju, las Traviesas y el borde oriental del Jou LLuengu, siendo fuerte la pendiente y frecuentes los zig-zags. Cerca ya de la Vega de Urriellu (1960m) veremos un desvío a nuestra izquierda, que debemos evitar, se trata de la entrada inferior a la Canal de la Celada.

Desde Bulnes (por Puente Poncebos)

  • Desnivel: 1735 m
  • Tiempo a emplear: De 5,30 horas a 7 horas

Caminamos por la carretera que va paralela al río Cares por su orilla izquierda, dejando a ese lado el puente Torbanes, que nos llevaría a la estación inferior del funicular de Bulnes y a Sotres, y a mano contraria dos hoteles y el desvío a Camarmeña. Después de pasar un corto túnel descendemos hacia la izquierda para cruzar el Cares por el Puente la Jaya, seguir el camino que discurre por la canal del Teju, y nos deja directamente en el pueblo de Bulnes, dejando a la izquierda la salida del funicular, llegamos hasta el pueblo de Bulnes, pasando junto a la casa del Chiflón, cogemos el camino que lleva a Cambureru, con el río a nuestra izquierda, ascendemos -SE- en dirección a la cascada de las Mestas, que presenta un tramo inclinado y peligroso si está mojado (protegido con cables para agarrarse); el
sendero sube rápidamente y se encaja en la voluga de Cantusierra, entrando a continuación en la canal de Balcosín, rectilínea, de cómodo andar y lanzada hacia el Sur. Al acabar ésta aumenta bruscamente en estrechez e inclinación, hemos llegado a la garganta, con fuente. Girando hacia el Oeste se alcanza el Jou Baju y se inicia el ascenso por la canal de Cambureru, el tramo más duro de toda la marcha de aproximación; fortísima inclinación, senda que se pierde entre la pedrera, bloque semienterrado que casi cierra la canal. Más arriba encontramos la fuente y la explanada en la que quedan restos de cabañas (1385 m).

Se gira a la izquierda y más arriba a la derecha, al ascender por la pedregosa ladera de la derecha se amplía el horizonte y se sale a la parte alta del Jou Lluengu, pasando por una pequeña y fácil trepada (ojo si hay nieve), llegamos a la vega de Urriellu (1960). Decir que la ruta está marcada como PR por el parque (pintura blanca y amarilla).

Por Horcados Rojos (Desde el teleférico de Fuente De (1834 m))

  • Desnivel: 510 m (subida) y 391 m (bajada)
  • Tiempo a emplear: De 3 a 4 horas

En la estación superior del teleférico de Fuente De seguimos la pista hasta la horcadina de Covarrobres (1925 m), donde se continúa por el ramal de la izquierda (NO), bajo las pedreras de la vertiente occidental de peña Olvidada, y se llega a una curva cerrada de la pista, la Vueltona (1960 m), aquí se abandona la pista, que sube hacia las antiguas minas de Altaiz, y se prosigue, sin perder la dirección últimamente traída, por una senda bien marcada sobre pedreros y, tras un largo tramo casi rectilíneo, sigue otro zig-zag. Al situarnos al Sur de la aguja Bustamante y sobre un hombro, sale a nuestra drecha una desviación al collado de la Canalona y peña Vieja.

Una vez en el Jou continuamos dirección Norte hacia su salida natural (garganta de los Boches) y pasamos al Jou sin Tierre, cuya depresión flanqueamos por la derecha dirección Noreste, hasta alcanzar la Gargantada que da acceso a la vega de Urriellu tras un corto descenso.